Encuentros GLAC, Plataforma Comercial Que Permite el Crecimiento Local
2016-02-04
 

A partir de Junio hasta Diciembre de 2015, se inició con una estrategia de Redes Comerciales, en la que se crean los Encuentros Comerciales bajo el marco del convenio del Proyecto Colombia Responde en alianza con VITAL, desarrollando con las organizaciones de base de cada uno de los municipios de intervención, una serie de eventos periódicos, con duración de un día, en el que los participantes de los Grupos Locales de Ahorro y Crédito - GLAC - , exponen, promocionan y venden sus productos con actividades productivas y comerciales.
Los Encuentros se constituyen como un excelente punto de reunión entre los participantes de los grupos de ahorro, sus familias y la comunidad local en general con integrantes de los grupos que son comerciantes y productores de bienes y servicios.
Los objetivos planteados para esta estrategia son: la convocatoria de una gran cantidad de personas como asistentes con el fin de crear un mercado lo suficientemente amplio para los productos y servicios ofrecidos en el evento, de esta manera se conforman canales efectivos que promocionan localmente la producción y el comercio interno de los participantes, permitiendo la generación de ingresos adicionales a los GLAC; además, la vinculación de las autoridades y empresas privadas de cada municipio para la dinamización de la economía, y por último, los encuentros como mecanismo con el que cuenten las instituciones públicas y privadas nacionales, departamentales y municipales para promover la construcción del capital social y de circuitos económicos locales.
En el desarrollo de los Encuentros Comerciales asistieron más de 10.000 personas durante los diferentes eventos realizados en los 16 municipios de intervención del programa, (Valencia, Tierralta, Anorí, Briceño, Ituango, Nechí, Valdivia, Tarazá, Montelíbano, Jardín – Cáceres, Caucasia, Zaragoza, Puerto Libertador, El Bagre, San José de Uré y Tumaco). Las ventas acumuladas en el desarrollo han superado los 70 millones de pesos, beneficiando a 594 expositores, que hicieron parte de los Encuentros Comerciales de los GLAC. Por otro lado, se logró una inversión privada de más de 118 millones de pesos de entes locales y empresas privadas hacia las comunidades para el desarrollo de los encuentros, integrando de manera ludia y comercial a los habitantes de estas comunidades.

Como resultado final se cumplieron con los objetivos de los encuentros comerciales y se sobrepasaron las metas estipuladas para este componente, esperando que el siguiente paso sea el fortalecimiento de la utilización del directorio comercial con los productos ofrecidos por los negocios de los GLAC. Se espera la evidencia tangible de los impactos generados por los Encuentros Comerciales en toda la comunidad con el tejido de redes estables y eficaces.

Seguimos avanzando, Somos Comunidad VITAL.