LOS GRUPOS DE AHORRO CONVIERTEN “BASURA” EN INGRESOS Y AHORRO
2017-10-05
 

VITAL, con el apoyo de Ashmore Foundation del Reino Unido y Roddenberry Foundation de EEUU, está ejecutando una iniciativa piloto en Montería (Córdoba), Caucasia y El Bagre (Antioquia) con más de 1.000 familias de comunidades vulnerables que pertenecen a grupos de ahorro, quienes clasifican los residuos domésticos de sus hogares para ser comercializados directamente con asociaciones locales de recicladores, generando ingresos que les permiten ahorrar y pagar servicios públicos y alimentos.

Son más de 2,5 toneladas semanales de material que recolectado y aprovechado de manera continua, evitando que contamine el entorno y las fuentes de agua de las comunidades. Los barrios hoy lucen más aseados, y se ha mejorado la convivencia entre los vecinos y los recicladores, quienes son más eficientes y su labor es más digna y segura ya que los residuos les son entregados adecuadamente clasificados y limpios en jornadas en donde se recolecta el material que los vecinos organizan de acuerdo con una programación que ayuda a reducir los costos logísticos.

Para esto, VITAL ha innovado en un modelo de organización logística y comunitaria, en alianza con asociaciones de recicladores y líderes locales, con lo cual se promueve un sistema de separación en la fuente, almacenamiento y recolección sencillo, justo y eficiente.

Con los aprendizajes alcanzados, está previsto escalar este modelo a otras regiones, generando innovaciones con los programas de Posconsumo o Responsabilidad Extendida de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) para integrar la recolección adecuada de electrodomésticos, baterías, pilas y bombillos.

Si desea conocer más sobre esta experiencia, puede acceder al webinar “Los GAC convierten basura en ahorros” a través del siguiente link:

http://www.seepnetwork.org/blog/gac-convierten-basura-en-ahorros