Escuchamos y Actuamos
Desarrollando modelos sostenibles de generación de ingresos e inclusión financiera con la participación activa de comunidades.
A través del fortalecimiento del tejido social (confianza, solidaridad, trabajo en equipo) con comunidades vulnerables y de bajos ingresos, creamos ambientes de confianza y empoderamiento que permiten desarrollar programas de educación financiera práctica. Con esto, las comunidades están en capacidad de auto gestionar y crear capital financiero para mejorar su calidad de vida, realizar pequeñas inversiones y tener el respaldo para las épocas en donde sus ingresos son menores o ante calamidades.
A partir de esto VITAL y las comunidades identifican oportunidades de crear o fortalecer emprendimientos mediante la participación colectiva en la investigación sobre aquellas brechas en la oferta o producción local de bienes y servicios. Así, se desarrollan alianzas con empresas privadas, autoridades locales y comunidades para compartir conocimiento e infraestructura que permite operar localmente sistemas de microfranquicias, microdistribución, compras comunitarias y redes de comercio local aumentando la probabilidad de éxito y sostenibilidad de estos emprendimientos.
Las comunidades se benefician al reducir el impacto de los obstáculos que afectan su desarrollo económico: falta de capital social, falta de conocimiento sobre la demanda, escasos recursos de financiación y reducida capacidad técnica para administrar sus emprendimientos. Las familias también se benefician, mejorando sus finanzas familiares al acceder a bienes y servicios de primera necesidad (materiales de construcción, educación, alimentos, insumos agrícolas, etc) al implementar un sistema liderado por VITAL para organizar la demanda para generar economías de escala para proveerse con menores costos y mejora calidad.
Las empresas privadas aportan conocimiento, redes e infraestructura (sin donaciones o créditos) dado que el acceso a información confiable y las alianzas con las comunidades, les permite reducir el riesgo de sus inversiones, brindando incentivos económicos a las comunidades que participan en la operación del sistema. La transferencia de metodologías y de estrategias de generación de ingresos e inclusión financiera a gobiernos, ONGs y organizaciones de base, también ha sido un punto importante de difusión de nuestro trabajo con la comunidad.
Esto nos lleva, a realizar investigaciones de mercado así como la evaluación y seguimiento de proyectos a través del uso de plataformas tecnológicas para recolectar y medir los resultados en tiempo real, de forma tal que se mejore en desempeño y el impacto positivo sobre las comunidades.